[Seminario] RECORDATORIO INVITACIÓN SEMINARIO EDUCACIÓN MIÉRCOLES 06 DE DICIEMBRE 2017 A LAS 16:50 HRS.

Maria Ines mrivera en dim.uchile.cl
Mie Dic 6 07:37:52 CLST 2017


Estimado (a) Profesor (a):

Nos complace recordar una nueva sesión del Seminario de Educación 2017, 
hoy  miércoles 06 de  Diciembre a las 16:50 hrs., en Beauchef 851, Torre 
Norte, Sala de Seminario /Felipe Álvarez Daziano/, 5to piso, del Depto, 
de Ingeniería Matemática.
/*
En esta sesión expondrá:*/
/**/
/**/ **
Sergio Celis
PhD, Profesor Asistente, Educación Superior, Escuela de Ingeniería y 
Ciencias
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile
*//*
/*TITULO*/
Empoderar a grupos de trabajo en el aula: Una obligación que guía a los 
profesores de matemática en instituciones de acceso abierto en Chile.

*/./*

*
Resumen: *

Este estudio aborda cómo las interacciones entre profesores y grupos de 
trabajo se relacionan con las prácticas en sala y la toma de decisiones 
en la enseñanza de la matemática en instituciones de acceso abierto, en 
educación superior. Definimos las interacciones entre profesores y 
grupos de estudiantes desde el momento en que el profesor visita un 
grupo que trabaja en una tarea matemática específica, que en nuestro 
caso corresponden a actividades de resolución de problemas. La 
metodología es mixta y basada en dos conjuntos de datos: videos de 
clases y videos de sesiones de análisis. Ambos conjuntos se complementan 
entre sí. Por un lado, a través del análisis de los videos de las clases 
de resolución de problemas, describimos y medimos los tipos de 
interacción observados en la sala. Por otro lado, desde las sesiones de 
análisis obtuvimos el significado que los profesores dan a estas 
interacciones y a las decisiones que toman. Así, al juntar mediciones y 
significado podemos entregar una imagen profunda de las acciones de 
interacción del profesor en el aula y las "obligaciones profesionales" 
que las sostienen. Los resultados muestran que cuando los profesores 
implementan una actividad de resolución de problemas, tienden a buscar 
el control de la sala de clases con el fin de mantener a sus estudiantes 
enfocados en la tarea matemática. No obstante, los docentes también 
descubren oportunidades para empoderar a los grupos de trabajo. Además, 
encontramos evidencia de que cuando los profesores interactúan de una 
manera indagativa y cuando los estudiantes tienen oportunidades de 
comunicar sus pensamientos, los grupos de trabajo avanzan más en el 
contenido matemático del problema a resolver.

Fecha: MIERCOLES 06  DE  DICIEMBRE  DEL 2017.
     Lugar:  5mo Piso de Beauchef 851, Torre Norte, Sala de Seminarios 
Felipe Álvarez Daziano
     5to piso, Depto, de Ingeniería Matemática, Facultad de Ciencias 
Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.
Hora : 16:50 hrs.*(Se solicita puntualidad)*
/*
*/

Esperando contar con su presencia, les saluda atentamente,

  Ma. Inés Rivera
CMM- U. de Chile
2-9784525
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listas.dim.uchile.cl/pipermail/seminario/attachments/20171206/da9feb04/attachment-0001.html>
-------------- next part --------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: SERGIO CELIS (06 12 17).pdf
Type: application/x-forcedownload
Size: 1046745 bytes
Desc: not available
URL: <http://listas.dim.uchile.cl/pipermail/seminario/attachments/20171206/da9feb04/attachment-0001.bin>


Más información sobre la lista de distribución Seminario