[Seminario] INVITACIÓN SEMINARIO EDUCACIÓN MIÉRCOLES 06 DE DICIEMBRE 2017 A LAS 16:50 HRS.
Maria Ines
mrivera en dim.uchile.cl
Lun Dic 4 07:40:01 CLST 2017
Estimado (a) Profesor (a):
Nos complace invitar una nueva sesión del Seminario de Educación 2017,
este miércoles 06 de Diciembre a las 16:50 hrs., en Beauchef 851, Torre
Norte, Sala de Seminario /Felipe Álvarez Daziano/, 5to piso, del Depto,
de Ingeniería Matemática.
/*
En esta sesión expondrá:*/
/**/
/**/ **
Sergio Celis
PhD, Profesor Asistente, Educación Superior, Escuela de Ingeniería y
Ciencias
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile
*//*
/*TITULO*/
Empoderar a grupos de trabajo en el aula: Una obligación que guía a los
profesores de matemática en instituciones de acceso abierto en Chile.
*/./*
*
Resumen: *
Este estudio aborda cómo las interacciones entre profesores y grupos de
trabajo se relacionan con las prácticas en sala y la toma de decisiones
en la enseñanza de la matemática en instituciones de acceso abierto, en
educación superior. Definimos las interacciones entre profesores y
grupos de estudiantes desde el momento en que el profesor visita un
grupo que trabaja en una tarea matemática específica, que en nuestro
caso corresponden a actividades de resolución de problemas. La
metodología es mixta y basada en dos conjuntos de datos: videos de
clases y videos de sesiones de análisis. Ambos conjuntos se complementan
entre sí. Por un lado, a través del análisis de los videos de las clases
de resolución de problemas, describimos y medimos los tipos de
interacción observados en la sala. Por otro lado, desde las sesiones de
análisis obtuvimos el significado que los profesores dan a estas
interacciones y a las decisiones que toman. Así, al juntar mediciones y
significado podemos entregar una imagen profunda de las acciones de
interacción del profesor en el aula y las "obligaciones profesionales"
que las sostienen. Los resultados muestran que cuando los profesores
implementan una actividad de resolución de problemas, tienden a buscar
el control de la sala de clases con el fin de mantener a sus estudiantes
enfocados en la tarea matemática. No obstante, los docentes también
descubren oportunidades para empoderar a los grupos de trabajo. Además,
encontramos evidencia de que cuando los profesores interactúan de una
manera indagativa y cuando los estudiantes tienen oportunidades de
comunicar sus pensamientos, los grupos de trabajo avanzan más en el
contenido matemático del problema a resolver.
Fecha: MIERCOLES 06 DE DICIEMBRE DEL 2017.
Lugar: 5mo Piso de Beauchef 851, Torre Norte, Sala de Seminarios
Felipe Álvarez Daziano
5to piso, Depto, de Ingeniería Matemática, Facultad de Ciencias
Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.
Hora : 16:50 hrs.*(Se solicita puntualidad)*
/*
*/
Esperando contar con su presencia, les saluda atentamente,
Ma. Inés Rivera
CMM- U. de Chile
2-9784525
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listas.dim.uchile.cl/pipermail/seminario/attachments/20171204/481d2b2c/attachment-0001.html>
-------------- next part --------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: SERGIO CELIS (06 12 17).pdf
Type: application/x-forcedownload
Size: 1046745 bytes
Desc: not available
URL: <http://listas.dim.uchile.cl/pipermail/seminario/attachments/20171204/481d2b2c/attachment-0001.bin>
Más información sobre la lista de distribución Seminario