[Seminario] INVITACIÓN SEMINARIO EDUCACIÓN MARTES 13 DE SEPTIEMBRE 2016 A LAS 17:00 HRS.

Maria Ines mrivera en dim.uchile.cl
Mie Ago 31 13:08:09 CLST 2016


Estimado (a) Profesor (a):

Nos complace invitarlos a  una nueva sesión del Seminario de Educación 
2016, a realizarse  el próximo Martes 13 de Septiembre a las 17:00 hrs., 
en la Sala de Seminarios CMM John Von Neumann, Séptimo Piso,  Beauchef 
851,  Torre Norte.

En esta sesión expondrá:

*//*
*/Expositor/*

*/Luz Valoyes Chavez/*
*/Investigadora Postdoctoral CIAE/*
*/Universidad de Chile/*

**
*/TITULO /*
**
**
** */Una Perspectiva Sociopolítica a las Prácticas de Enseñanza de las 
Matemáticas/*



*/Resumen: /*
El estudio de las prácticas de enseñanza de las matemáticas es de 
interés reciente en la comunidad de educación matemática 
(Perrin-Glorian, Beblois & Robert, 2008). En contraste con la cantidad 
de trabajos relacionados con el aprendizaje de esta disciplina, 
investigadores en el campo se han concentrado principalmente en la 
búsqueda y caracterización de modelos de enseñanza que mejoren los 
resultados de aprendizaje (Hiebert & Grows, 2007). Desde diversas 
perspectivas se han caracterizado las prácticas de enseñanza de las 
matemáticas. Por ejemplo, se las considera como praxeologías 
(Chevallard, 1999), como el conocimiento y las creencias sobre las 
matemáticas y su enseñanza (Cobb, et al.,2003 ), o como todo lo que los 
maestros hacen incluyendo intuiciones, habilidades, valores, y 
sentimientos (Simon & Tzur, 1999). Sin embargo, de acuerdo con algunos 
investigadores (e.g., Martin, Gholson & Leonard, 2010), estas 
caracterizaciones no son adecuadas para dar cuenta, por ejemplo, del 
fracaso sistemático en el aprendizaje de las matemáticas de grupos 
particulares de estudiantes.

En esta charla hablaré principalmente de mi investigación doctoral en la 
cual exploré prácticas de enseñanza de tres maestros en tres contextos 
socioeconómicos y étnico-raciales distintos para tratar de entender 
diferencias en el acceso al saber matemático por parte de estudiantes de 
octavo grado. Para ello, introduzco una noción de prácticas de enseñanza 
elaborada con elementos de la denominada perspectiva sociopolítica a la 
educación matemática.





Esperando contar con su presencia, les saluda atentamente,


Ma. Inés Rivera
CMM- U. de Chile
2-9784525
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listas.dim.uchile.cl/pipermail/seminario/attachments/20160831/7cda8600/attachment-0001.html>
-------------- next part --------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Luz Valoyes Chavez 13 09 16.pdf
Type: application/x-forcedownload
Size: 1046723 bytes
Desc: not available
URL: <http://listas.dim.uchile.cl/pipermail/seminario/attachments/20160831/7cda8600/attachment-0001.bin>


Más información sobre la lista de distribución Seminario