[Seminario] INVITACIÓN SEMINARIO EDUCACIÓN MARTES 13 DE SEPTIEMBRE 2016 A LAS 17:00 HRS.
Maria Ines
mrivera en dim.uchile.cl
Mie Ago 31 13:08:09 CLST 2016
Estimado (a) Profesor (a):
Nos complace invitarlos a una nueva sesión del Seminario de Educación
2016, a realizarse el próximo Martes 13 de Septiembre a las 17:00 hrs.,
en la Sala de Seminarios CMM John Von Neumann, Séptimo Piso, Beauchef
851, Torre Norte.
En esta sesión expondrá:
*//*
*/Expositor/*
*/Luz Valoyes Chavez/*
*/Investigadora Postdoctoral CIAE/*
*/Universidad de Chile/*
**
*/TITULO /*
**
**
** */Una Perspectiva Sociopolítica a las Prácticas de Enseñanza de las
Matemáticas/*
*/Resumen: /*
El estudio de las prácticas de enseñanza de las matemáticas es de
interés reciente en la comunidad de educación matemática
(Perrin-Glorian, Beblois & Robert, 2008). En contraste con la cantidad
de trabajos relacionados con el aprendizaje de esta disciplina,
investigadores en el campo se han concentrado principalmente en la
búsqueda y caracterización de modelos de enseñanza que mejoren los
resultados de aprendizaje (Hiebert & Grows, 2007). Desde diversas
perspectivas se han caracterizado las prácticas de enseñanza de las
matemáticas. Por ejemplo, se las considera como praxeologías
(Chevallard, 1999), como el conocimiento y las creencias sobre las
matemáticas y su enseñanza (Cobb, et al.,2003 ), o como todo lo que los
maestros hacen incluyendo intuiciones, habilidades, valores, y
sentimientos (Simon & Tzur, 1999). Sin embargo, de acuerdo con algunos
investigadores (e.g., Martin, Gholson & Leonard, 2010), estas
caracterizaciones no son adecuadas para dar cuenta, por ejemplo, del
fracaso sistemático en el aprendizaje de las matemáticas de grupos
particulares de estudiantes.
En esta charla hablaré principalmente de mi investigación doctoral en la
cual exploré prácticas de enseñanza de tres maestros en tres contextos
socioeconómicos y étnico-raciales distintos para tratar de entender
diferencias en el acceso al saber matemático por parte de estudiantes de
octavo grado. Para ello, introduzco una noción de prácticas de enseñanza
elaborada con elementos de la denominada perspectiva sociopolítica a la
educación matemática.
Esperando contar con su presencia, les saluda atentamente,
Ma. Inés Rivera
CMM- U. de Chile
2-9784525
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listas.dim.uchile.cl/pipermail/seminario/attachments/20160831/7cda8600/attachment-0001.html>
-------------- next part --------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Luz Valoyes Chavez 13 09 16.pdf
Type: application/x-forcedownload
Size: 1046723 bytes
Desc: not available
URL: <http://listas.dim.uchile.cl/pipermail/seminario/attachments/20160831/7cda8600/attachment-0001.bin>
Más información sobre la lista de distribución Seminario